Dolarizado el transporte escolar en Venezuela

Con el regreso a clases presenciales, quienes laboran como transportistas escolares se ven obligados a dolarizar sus tarifas, debido a la hiperinflación económica que actualmente presenta Venezuela

El pasado 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció el regreso a las clases semi- presenciales para el próximo mes de marzo. Al igual que otros sectores, el sector académico tiene previsto ser aplicado bajo la modalidad 7+7. Ante ello, los transportistas se preparan para trabajar y devengar a precios dolarizados.


Los transportes escolares han representado un gran alivio para las familias venezolanas que no poseen vehículos particulares o sencillamente para ahorrarse tiempo. Sin embargo, en los últimos años la situación económica ha ido limitando esta opción a pocos grupos sociales.


Esta coyuntura, obliga a los transportistas a colocar sus tarifas en dólares.
Daniel Bello, comentó que “antes aceptaba todo tipo de pago: efectivo, transferencias, etc. Ahora debido a la situación económica solo aceptaré divisas” afirmó Bello.


Otro factor a considerar es la bioseguridad, en ese sentido, Álvaro González indicó que “siempre viajo con tapabocas y guantes así que toda persona que suba a mi carro debe usarlos igualmente. Algunas veces les ofrezco alcohol antes de entrar al vehículo en caso de que no tengan”.


Actualmente, la tarifa promedio para los cinco días hábiles de la semana flexible costaría 5$, es decir un dólar por día. La mayoría de los consultados temen por el acceso a la gasolina, lo cual impide a continuar sus labores de traslado de estudiantes a zonas lejanas.