Josep Maria Bartomeu fue puesto en libertad condicional

El empresario pasó toda la noche en un calabozo en la comisaría de Les Corts

Foto: La Razón de México

El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue puesto en libertad provisional este martes junto con su mano derecha, Jaume Masferrer.

Ambos fueron detenidos el lunes por Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. Bartomeu y Masferrer pasaron una noche en los calabozos mientras eran investigados por posibles contratiempos asociados al «Barcagate».

El director ejecutivo del club, Óscar Grau y el jefe de servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, también fueron apresados durante la mañana donde los agentes catalanes registraron las oficinas del FC Barcelona en el estadio Camp Nou. Sin embargo, tanto Grau como Gómez-Ponti quedaron en libertad.

¿Qué es el «Barcagate» y cuándo ocurrió?

Este escándalo fue desvelado en febrero de 2020 por la radio Cadena SER. La investigación de dicha emisora, habitualmente bien informada acerca de asuntos internos referente al Barcelona, desveló que una empresa contratada por el club había impulsado una cuenta de despretigio contra la plantilla.

De acuerdo con sus pesquisas varios perfiles en redes sociales controlados por esta compañía lanzaban mensajes para erosionar la imagen de jugadores y entrenadores, tal es el caso de Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi Hernández y Pep Guardiola.

La empresa señaló que el objetivo de esta campaña era mejorar la imagen de Bartomeu, dado que las personas contra quienes se dirigían los mensajes eran críticas con la gestión del presidente dimitido a finales de octubre. Asimismo, la misma radio comentó que el Barcelona había pagado un millón de euros en varias facturas a esta compañía de la que se desvinculó luego del escándalo.

La directiva reconoció haber contratado los servicios de esta empresa pero desmintió categóricamente haberles entregado una campaña de difamación.

Deficiencias

El caso provocó la dimisión de seis directivos de la entidad y la interposición de una demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por presunta corrupción y administración desleal que abrió origen a la investigación en curso.

Su mandato de seis años y medio iniciado de forma accidental por la dimisión de su predecesor Sandro Rosell, quien también fue asociado con otro escándalo, han quedado marcados por numerosos problemas judiciales.

Además, le sumas los conflictos con la plantilla y un evidente declive a nivel deportivo donde estuvieron a punto de perder a la leyenda Lionel Messi, que trató de rescindir en agosto su contrato de forma unilateral luego de que este estuviera decepcionado con los resultados del equipo y las decisiones de la junta directiva, entre ellas la de prescendir de su amigo Luis Suárez.

Venideras elecciones

Recordemos que la operación policial se produce seis días antes de las elecciones a la presidencia del club previstas para este domingo, donde los socios deberán escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010; Víctor Font y Toni Freixa.

Bartomeu
Los tres postulados a la presidencia del FC Barcelona tuvieron un debate previo a las elecciones. Foto: El Periódico