Inmigrantes podrán homologar su título universitario en seis meses para ejercer en España

El periodo para la homologación de títulos profesionales y académicos varía entre doce meses a dos años en España

Este miércoles 24 de marzo, el ministro español de Universidades, Manuel Castells, informó en una rueda de prensa que reducirá el plazo de la homologación de títulos universitarios, lo que permitirá a los extranjeros ejercer su profesión de manera legal en un máximo de seis meses.

Castells señaló que existen 15.000 solicitudes de equivalencia y homologación de titulados extranjeros aún pendientes por una respuestapor parte de las autoridades españolas, entre ellas 9.000 del año 2019; además se ejecutará un plan de “choque” para solucionar los casos de manera eficaz. 

El ministro explicó que la disminución del periodo se ejecutará por medio de una digitalización de los expedientes y del procedimiento administrativo “pero manteniendo los controles y la calidad”.

“Es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación”, indicó.

Cabe destacar, que el periodo para la homologación de títulos profesionales y académicos varía entre doce meses a dos años en España. Sin embargo, con apartir de la aprobación de esta normativa, se acortaran los plazos hasta un máximo de seis meses.

En este sentido, las personas podrán conocer el estatus de sus solicitudes de forma telemática; mientras una comisión técnica, formada por 12 técnicos del ministerio y profesores universitarios, se encargaran de emitir el informe pertinente, el cual si es aprobado se expedirá en 10 días, y en el caso de ser rechazado, la persona contará con 15 días para presentar alegaciones al ministerio.

No obstante, los títulos expedidos en Estados del Espacio Europeo de Educación Superior o en países que cuenten con acuerdos entre agencias de aseguramiento de la calidad española, no tendrán que someterse al veredicto de la comisión de homologaciones.