La Vinotinto prepara su partido ante Colombia por la Copa América

Venezuela buscará sumar sus primeros tres puntos ante la oncena dirigida por Reinaldo Rueda

En menos de dos horas cafeteros y venezolanos saltarán al campo de juego para disputar el compromiso en esta nueva edición de la Copa América, enfrentamiento correspondiente a la segunda fecha del Grupo B.

Colombia logró vencer 1-0 a la selección ecuatoriana con el tanto conseguido por Edwin Cardona al 42′, mientras que la Vinotinto cayó derrotado 3-0 ante Brasil, vigente campeón y favorito a revalidar el título. Los goles de Marquinhos, Neymar y Gabriel Barbosa fueron suficientes para amargar el debut de Venezuela.

Posteriormente, la Vinotinto está obligada a conseguir sus primeros tres puntos en esta Copa América, una oncena que se ha visto afectada con el brote masivo de contagiados, y posiblemente, José Peseiro vuelva a repetir su mismo XI contra Brasil en este partido.

¿Cuántas veces se ha enfrentado la Vinotinto contra Colombia?

Colombia y Venezuela se han enfrentado 23 veces en total, tanto en Copa América como Eliminatorias Sudamericanas. El balance favorece totalmente a la selección cafetera, con 12 victorias, y siete empates, mientras que Venezuela solamente acumula cuatro triunfos ante la selección tricolor.

Asimismo, si nos metemos de lleno en la Copa América, ambas oncenas se han visto las caras en seis ocasiones, todos estos enfrentamientos en fase de grupos. Colombia registra cuatro victorias, un empate, y tan solo una derrota.

La última vez que Venezuela se impuso a la oncena cafetera fue en la Copa América 2015, disputada en Chile donde Salomón Rondón marcó el único tanto del partido que les sirvió para sumar de a tres por el grupo C.

La Vinotinto
José Salomón Rondón fue el encargado de batir las redes con un cabezazo férreo para que Venezuela consiguiese su primera victoria ante Colombia en Copa América. Foto: Reuters

Enfrentamientos en Copa América

  • 14 de junio de 2015: Colombia 0-1 Venezuela
  • 7 de julio de 2004: Venezuela 0-1 Colombia
  • 12 de julio de 2001: Colombia 2-0 Venezuela
  • 3 de julio 1989: Colombia 4-2 Venezuela
  • 22 de agosto 1979: Colombia 4-0 Venezuela
  • 1 de agosto 1979: Venezuela 0-0 Colombia 

Máximos goleadores

El máximo artillero de Colombia en el historial de Copa América es Arnoldo «El Guajiro» Iguarán, quien convirtió diez goles en cuatro ediciones (1979, 1987, 1989 y 1991). Los récords aún no terminan para Iguarán, puesto que es el segundo máximo goleador histórico de Millonarios, registrando 120 goles en total.

Arnoldo Iguarán es considerado como uno de los mejores futbolistas de la selección Colombia a finales de los ochenta y comienzos de los 90. Foto: Twitter

El primer jugador de Venezuela que marcó un gol en el historial de Copa América es Carlos Fabián Maldonado, uruguayo nacionalizado venezolano quien fue el encargado de anotar la única diana ante Brasil en la Copa América 1989.

Carlos Fabián Maldonado colgó los botines en 1995. Foto: Youtube.com

Alineaciones confirmadas de la Vinotinto y Colombia

Venezuela y Colombia se verán las caras en el Estadio Pedro Ludovico Teixeira a las 5:00 pm (hora venezolana).