La Vinotinto consiguió un agónico empate ante Ecuador en Copa América

Con este resultado, Venezuela obtuvo su segundo empate y se pone adelante del conjunto de Gustavo Alfaro, quien acumula solamente un punto y pone en peligro su clasificación a la siguiente ronda

Foto: Conmebol

La selección nacional luchó con todas las adversidades que se le han presentado en esta edición de la Copa América y logró conseguir un empate valioso ante Ecuador.

Dicho compromiso se disputó en el Estadio Olímpico Nilton Santos, por la tercera fecha del Grupo B. Los ecuatorianos debían sumar de a tres y complicarle las cosas a Venezuela, puesto que El Tri no ha podido ganar en lo que respecta el certamen.

Con este resultado, la Vinotinto obtuvo su segundo empate y se pone adelante del conjunto de Gustavo Alfaro, quien acumula solamente un punto y pone en peligro su clasificación a la siguiente ronda.

Las alineaciones

Venezuela salió al campo de juego utilizando el 5-4-1, con Wuilker Fariñez en el arco; Luis Mago, José Manuel Velásquez y Luis Adrián Martínez en la zaga central, con Yohan Cumana y Alexander González de laterales.

El mediocampo estuvo conformado por José «Brujo» Martínez, Junior Moreno, Edson Castillo (primera vez que parte como titular) y Cristian Cásseres Jr. Fernando Aristeguieta fue el único referente de ataque.

Por otro lado, la Ecuador que dirige Gustavo Alfaro salió con Pedro Ortiz; Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Angelo Preciado; Ayrton Preciado, Moisés Caicedo, Jhegson Mendéz, Ángel Mena; Leonardo Campana y Enner Valencia.

Incidencias del partido

El primer tiempo fue un dominio abultado de Ecuador, teniendo el control de la pelota y ahogando a Venezuela en cada contraataque. A los ecuatorianos les faltó creatividad para finalizar dichas jugadas, puesto que tanto Enner Valencia como Leonardo Campana no pudieron incomodar a Wuilker Fariñez.

Venezuela tuvo oportunidades muy claras para romper el marcador; sin embargo, les faltó precisión tanto en definición como finiquitar ocasiones al último toque. A cinco minutos de que terminara el primer tiempo llegó el primer gol. Un centro de Pervis Estupiñán dentro del área encontró a Leonardo Campana, el cual envió la esférica al segundo palo donde se encontraba Robert Arboleda. Wuilker Fariñez supo reaccionar e intentó controlar la situación, pero dejó un rebote a medias y Aryton Preciado empujó el balón.

Empezando la segunda parte, la Vinotinto pudo tener un poco la pelota y de allí vino el empate provisorio. Edson Castillo, el volante del Caracas Fútbol Club, anotó el 1-1 al 50′ tras un centro por la derecha de José «Brujo» Martínez, con un cabezazo dentro del área para así empatar el encuentro.

La Vinotinto nunca se rindió y logró su cometido

Este gol le dio vida a la oncena comandada por José Peseiro, mostrando una mejor versión dentro del terreno de juego y fue superior a la selección ecuatoriana en algunos trámites del partido, teniendo una mayor tenencia de la pelota y buscando apostar por una contra letal.

Cuando la Vinotinto estaba jugando mucho mejor y estando a pocos milímetros de conseguir el gol del triunfo, llegó el segundo tanto de Ecuador. Un corner mal ejecutado de Venezuela fue lapidario para que El Tri volviera a ponerse delante en el cotejo.

La joven promesa de Ecuador Gonzalo Plata, quien había entrado de cambio, realizó una galopada espectacular al arrastrar todas las marcas hasta llegar al arco de Fariñez. Su disparo fue detenido por el arquero vinotinto, pero nuevamente dejó un mal rebote que encontró a Christian Noboa. Su tiro fue desviado por Yohan Cumana; aunque, no lograron despejar el balón sobre la línea y el mismo Gonzalo Plata solo le bastó empujarla sin dificultad alguna.

La Vinotinto ya estaba prácticamente derrumbada con el gol de Ecuador, el cual necesitaba conseguir ese anhelado empate para mantenerse con vida y arruinarle la fiesta a los dirigidos por Gustavo Alfaro. Todo en la vida tiene su recompensa y con Venezuela no fue la excepción.

Tras haber ingresado de cambio por Yohan Cumana, Ronald Hernández se vistió de héroe y anotó el 2-2 definitivo a seis minutos de que terminase el partido. Edson Castillo tuvo un debut de ensueño con la casaca vinotinto, yéndose con un gol y una asistencia.

Objetivos de la Vinotinto

Ahora, Venezuela tendrá toda una semana de descanso y su próximo rival será Perú, el cual estará obligado a ganar si o si para así obtener un cupo a la siguiente instancia del certamen. El partido se disputará en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, el 27 de julio a las 5:00 pm, mientras que Ecuador tendrá que enfrentarse a la anfitriona y favorito a revalidar el campeonato.

La Vinotinto
Edson Castillo marcó y asistió con la selección venezolana en su debut como titular. Foto: @LaTeleTuya