Guatire celebró la fiesta de San Pedro este 29 de junio

La Parranda de San Pedro fue delcarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2013

Sampedreño y cargador danzando. Foto: Cortesia

La Parranda de San Pedro es una tradición ancestral que data de la época colonial. Se realiza todos los años el 28 y 29 de junio, en las poblaciones Guarenas y Guatire (tierras mirandinas) como tributo al santo apóstol.

Esta manifestación de fe hacia San Pedro surgió gracias al milagro recibido por la negra María Ignacia, quien le pidio al apóstol la sanación de su hija enferma.

El hombre retomó la promesa cuando falleció la esclava; sin embargo, lo hizo vestido de mujer para emular a su esposa y con la intención de transmitir esta tradición de generación en generación.

San Pedro
Maria Ignacia. Foto: Odalier Bracho

Con una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Guarenas, Monseñor Tulio Ramirez Padilla, en la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua este 29 de junio, a las 10 am, se dio inicio a la fiesta de San Pedro.

San Pedro
Feligreses a las afueras de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua. Foto: Odalier Bracho

Este año las distintas parrandas al terminar la misa se trasladaron a cada una de sus sedes en autobús, por lo que no hubo el tradicional recorrido en las calles. Dichas sedes fueron recibidas por los feligreses entre cantos y bailes típicos de la festividad.

Sampedreño bailando a un Tucusito. Foto: Odalier Bracho
Tucusitos. Foto: Odalier Bracho

Una de las particularidades que se da principalmente en la población de Guatire, estado Miranda, es el encuentro entre San Juan Bautista y San Pedro, que se realiza aproximadamente a las doce del mediodía del 29 de junio.

Encuentro de San Pedro con San Juan. Foto: Odalier Bracho

Por segundo año el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) de Guatire no activó su Escuela de San Pedro, la cual busca dirigir esta manifestación y sobre todo a la formación de los sampedreños.