Banco Mundial ubica a Venezuela como el peor país de la región para invertir

De acuerdo con un artículo publicado el 19 de julio en el portal Voz de América, Venezuela actualmente enfrenta un panorama de polarización de la economía

Foto: Cortesia

De acuerdo con un artículo publicado el 19 de julio en el portal Voz de América, Venezuela actualmente enfrenta un panorama de polarización de la economía, inseguridad jurídica y un ambiente incierto para hacer negocios en medio de una hiperinflación.

Según el índice Doing Business del Banco Mundial, Venezuela quedó muy por debajo del nivel en facilidades para emprender, conseguir un local, tener acceso a préstamos y créditos, lidiar con las operaciones diarias de compra-venta y la posibilidad de trabajar en un ambiente seguro social y financieramente.

“Los inversionistas se espantan ante situaciones en donde los precios están aumentando 5.000% por año”, dijo en entrevista con Voz de América, Isaac Cohen, economista y exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A juicio de Isaac Cohen, Venezuela tenía la economía más rica en América Latina, pero ahora otros países de la región se recuperan más rápido de la contracción del 8% que se produjo en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Víctor Maldonado, economista y profesor de la Universidad Monteávila, indicó a Voz de América que las transacciones en Venezuela sufren un gran índice de desconfianza generado por la falta del estado de derecho.

Pese a que Venezuela era una potencia petrolera, actualmente se ubica en el puesto 188 de las 190 peores economías analizadas por el Banco Mundial, por encima de Eritrea y Somalia.

Fuente: El Pitazo