OEA advierte que la migración venezolana puede superar a la de Siria

El documento añade que las cifras equivalen a más del 18 % de la población venezolana

Este jueves 29 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe donde señala que a finales del 2021 la migración venezolana podría superar con 7 millones de personas al éxodo en Siria, quien cuenta con 6,7 millones de sirios que han abandonado su región.

En este documento difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, expresa que de no existir un cambio la cifra podría igualarse o superar a la de los sirios.

“De no haber una solución política, económica y social al corto plazo, se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios“, expresó el comunicado.

A pesar de las restricciones de movilidad impuestas en diversas regiones del mundo a raíz de la pandemia del Covid-19, el documento recalca que “el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo“. Sin embargo, se explica que el impacto del covid-19 ha obligado a más de 140,000 personas a retornar a sus lugares de origen.

No obstante, el informe explica que son cinco razones fundamentales por las cuales los venezolanos huyen diariamente de su país: emergencia humanitaria compleja, violaciones de los derechos humanos, violencia generalizada, colapso de los servicios públicos y colapso económico. 

En este sentido, el Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky, señaló que estos datos son una actualización de la crisis que padecen los migrantes y refugiados venezolanos.

“Al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”, comentó Smolansky.

El documento añade que las cifras equivale a más del 18 % de la población venezolana.