ÚLTIMA HORA | Se detectaron cuatro casos de hongo negro en el estado Zulia

Las personas contagiadas con esta infección pueden presentar síntomas de congestión nasal, sangrado nasal, hinchazón dolor en los ojos y hasta posible pérdida de la vista

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Alfonsina Romero, informó que se están estudiando posibles casos del hongo negro en pacientes del centro de salud centinela en el estado Zulia.

Presume que podría tratarse de cuatro pacientes que presentan sintomatologías relacionadas con la mucormicosis, o popularmente conocida como el hongo negro. Sin embargo, Romero aclaró que estos focos están en estudio y que “no hay ninguna confirmación que se trate de mucomicosis”.

Posteriormente, precisó que la mayoría de los pacientes en estudio son personas mayores y algunos se habían contagiado anteriormente de covid-19.

En este sentido, de confirmarse alguno de estos cuatro casos, serían los primeros en el estado Zulia, dado que los primeros tres se detectaron en el estado Carabobo, y el último a una mujer de 56 años de edad del estado Mérida.

Asimismo, según el aviso emitido el 11 de junio por la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifiesta que la infección del hongo negro se puede transmitir por inhalación o por la ingestión de alimentos contaminados, puesto que este hongo coloniza rápidamente los alimentos ricos en carbohidratos simples.

Las personas contagiadas con esta infección pueden presentar síntomas de congestión nasal, sangrado nasal, hinchazón dolor en los ojos y hasta posible pérdida de la vista.