La Vinotinto perdió por la mínima ante Perú y sigue sin alzar cabeza

Venezuela buscará sumar de a 3 en Asunción este jueves

La Vinotinto nuevamente volvió a sumergirse en el foso y sus aspiraciones a Qatar 2022 se complican cada vez más. Pese a que Venezuela planteó un mejor esquema táctico en comparación al partido pasado contra Argentina, la selección nacional perdió por la mínima (1-0) ante Perú con gol de Christian Cueva al 35′.

El Estadio Nacional de Lima fue un verdadero espectáculo para toda la fanaticada inca. Con este resultado, la selección comandada por Ricardo Gareca consiguió esos tres puntos valiosos que lo mantienen en la séptima posición de la tabla (8 ptos) y su próximo rival será Brasil.

Por otro lado, la Vinotinto se posiciona en lo más bajo de la clasificación (4 ptos), aún sin ganar en esta triple fecha y el esquema no luce favorable para Leo González. Este jueves buscarán dar la estocada frente a Paraguay y tendrán un objetivo a cumplir: ganar si o si para que al menos logren optar por un quinto puesto en el repechaje.

Las alineaciones

Tras la lesión de José «Sema» Velázquez por su rotura del tendón de Aquiles y la terrible falta de Luis Adrián Martínez ante Lionel Messi que le bastó para ver la tarjeta roja, la Vinotinto realizó cuatro cambios en el XI y decidió optar por un 4-2-3-1, con Wuilker Fariñez en el arco; Nahuel Ferraresi y Mikel Villanueva en la zaga central, Ronald Hernández en el costado derecho y Oscar González en la izquierda.

El mediocampo fue conformado por Tomás Rincón y Junior Moreno; Jhon Murillo en el costado izquierdo, Jefferson Savarino por la derecha y Yeferson Soteldo como mediapunta, con mucha libertad para generar ocasiones de peligro e intercambiando esa posición con Savarino, mientras que Eric Ramírez sería el único referente de ataque.

Por otra parte, la selección peruana salió al campo de juego con el mismo XI ante Uruguay el partido pasado, aunque con dos modificaciones: Edison Flores como enganche, alternando esa posición con Christian Cueva y Gianluca Lapadula como referente de ataque. El delantero inca volvió a salir de titular tras recuperarse de su lesión en la nariz.

La Vinotinto y un traspié que catapultó el encuentro

Venezuela logró adueñarse de la posición del balón en los primeros minutos con un 67%, una selección que, a priori, incomodó a Perú con su planteamiento táctico: juego rápido, pases certeros, recuperación rápida de la esférica y mucha colectividad en general; sin embargo, poco a poco la oncena local empezaría a despertar y a generar ocasiones de peligro.

El cabezazo de Edison Flores que detuvo Wuilker Fariñez, la llegada poco fortuita de Christian Cueva, el mano a mano de André Carrillo y el tiro con la izquierda de Gianluca Lapadula dentro del área fueron las ocasiones más claras de Perú para romper el marcador. La selección peruana comenzaba a apretar y a llegar al pórtico vinotinto.

Por minutos el equipo dirigido por Ricardo Gareca merecía el gol debido al asedio tremendo ante su rival, y no fue hasta el minuto 35′ en donde la balanza estuvo a su favor. Un error infantil en salida de Mikel Villanueva consiguió a Christian Cueva y el mediocentro ofensivo abatió sin complicación alguna a Wuilker Fariñez.

La Vinotinto
Christian Cueva fue el autor del único tanto en este partido, correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias CONMEBOL. Foto: Yahoo Deportes

Tres minutos después de que Perú lograse convertir el primer gol, la Vinotinto se quedaría con 10 jugadores tras la expulsión de Tomás Rincón. El centrocampista no podrá disputar el último partido de Venezuela en esta triple fecha contra Paraguay este próximo jueves.

A la selección nacional se le complicó muchísimo jugar con un jugador menos y esa falta fortuita del jugador venezolano pudo haberse evitado, principalmente porque Rincón tiene mucha experiencia vistiendo los colores de la Vinotinto y debe controlarse en estos partidos de alta intensidad.

Aún así, Venezuela intentaba irse al descanso con un gol y pudo conseguirlo por el disparo de Yeferson Soteldo, pero Pedro Gallese logró taparlo sin problema. Terminaría el primer tiempo con la victoria de Perú 1-0 frente a Venezuela.

Segundo tiempo

Perú nuevamente comenzaría a atosigar a Venezuela con jugadas muy claras para sentenciar el marcador. Gianluca Lapadula avisaría a Wuilker Fariñez con un potente disparo de tiro libre que pudo arruinar las chances de la Vinotinto en empatar rápidamente. Sin embargo, el portero venezolano realizó una parada espectacular como suele hacerlo en partidos anteriores. Lapadula no tuvo suerte de cara al gol, pero generó mucho peligro en los contragolpes letales de Perú.

Al 55′ la Vinotinto llegó al pórtico inca con un tiro potente de José «Brujo» Martínez tras la habilitación de Yeferson Soteldo que detuvo espectacularmente Pedro Gallese. Soberbia actuación del portero que milita en el Orlando City de la MLS, quien realizó unas paradas increíbles y pudo mantener la valla invicta.

Pese a que estaban con un jugador menos, la Vinotinto seguía insistiendo y de vez en cuando generaban ocasiones de peligro. Ambas oncenas fueron protagonistas de un segundo tiempo en donde prevaleció más que todo una alta intensidad y el desgaste ya empezaba a hacer presencia.

Perú logró marcar el segundo tanto al 62′ gracias a Christopher Gonzáles; sin embargo, dicha conquista fue anulada por el VAR debido a que Gianluca Lapadula se encontraba por escasos milímetros adelantado.

Por minutos la selección local se relajó un poco y no intentó en ampliar su ventaja, mientras que Venezuela seguía aproximándose con llegadas claras de gol en busca de ese empate agónico. Aún así, la escuadra peruana ganó por la mínima y cosechó esos 3 ptos valiosos. Ese triunfo mantiene con vida a los incas en el clasificatorio sudamericano rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La Vinotinto buscará cerrar con broche de oro esta triple fecha

La ‘Blanquirroja’ visitará a Brasil, este jueves en Recife, en el cierre de esta fecha triple. Venezuela hará lo mismo frente a Paraguay en Asunción. Perú no contará con los servicios de su goleador histórico Paolo Guerrero frente a Brasil, quien vio la cartulina amarilla ante Venezuela, mientras que la Vinotinto intentará dar la estocada final contra la ‘Albirroja’ y seguir manteniéndose con vida en estas eliminatorias sudamericanas.