Variante Ómicron podría llegar a Venezuela en las próximas semanas

Algunos estudios realizados en laboratorios de Sudáfrica han dado como resultado que las vacunas protegen de esta nueva variante

Este lunes 6 de diciembre, el médico infectólogo, Julio Castro, señaló que la nueva variante del coronavirus  detectada en Sudáfrica, denominada Ómicron, posiblemente esté circulando en Venezuela.

“Si está en otras partes de América Latina es posible que esté en Venezuela. Aunque ciertamente, el país se ha comportado lento en lo que es la entrada de las variantes por el tema de la conectividad internacional. Cuando comparas la cantidad de vuelos que llegan a Venezuela con los que llegan a Argentina o Colombia, hay una diferencia sustantiva», expresó Castro.

No obstante, explicó que las condiciones para una posible propagación de la variante está dada en el país. “Viendo lo que está pasando en Europa, vamos a un aumento de la transmisión en algún momento”, dijo.

Explicó que hasta los momentos existe mucha desinformación respecto a la transmisibilidad y magnitud del ómicron, dado que, según algunos estudios realizados en laboratorios de Sudáfrica han dado como resultado que las vacunas protegen de esta nueva variante. “Pareciera que el problema con las vacunas no es severo, las personas vacunadas están protegidas”, agregó.

El infectólogo explicó que aún no se reconocen síntomas distintos generados por el covid-19, por lo que recalcó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad mientras esté circulando esta variante. 

Finalizó, alertando que se mantiene una tasa baja de vacunación del 39 % de la población vacunada con las dos dosis en el país.